Visitantes

miércoles, 24 de abril de 2013

Propuesta didáctica y su relacion con la prueba Excale



El objetivo fundamental es ser una guia que proporciona los elementos a desarrollar las competencias del pensamiento matematico,una herramienta didactica:


  • Establecer relacion entre el objeto del conocimiento matematico y los elementos didacticos, que le permitiran comprender las estrategias para facilitar la construccion del pensamiento matematico.
  • Identificar las formas de articulacion  que promueven  la construccion del conociemiento.
  • Conceptualizar el pensamiento matematico y sus formas de enseñanza.
  • Facilitar la reflexion y la busqueda de los elementos conceptuales y metodologicos que propicien la modificacion de la practica educativa en la enseñanza del pensamiento matematico.

Las caracteristicas que lo definen luden a:

  • Herramienta valiosa de motivacion y apoyo del proceso deenseñanza.
  • Expresen de formaclara y coherentre los aprendizajes esperados.
  • Definen los elemento y los componentes didactico curriculares.
  • Promueven el autoaprendizaje  alcrear condiciones de estudio.
  • Andmiaje y mediador que posibilit la construccion del conocimiento y el aprendizaje autonomo.
  • situa referente teoricoque sustenta las bases pra el trabajo en el aula.
  • proceso conceptual y ,metodologico que guia losprocesos de prendizaje.
Para conocer el logro educativo propone dos propositos:


1-Dar cuenta  del logro educativo en lenguaje y comunicacion y pensamiento matematico al terminar el tercer grado de preescolar. Este precisa tres objetivos que giran en torno a:
  • Conocer los nivele del logro educativo deacuerdo al programa de estudio.
  • Conocer las diferencias en el aprendizaje deacuerdo a la edad, sexo y el extracto escolar.
  • Conocer el grado de desarrollo de las competencias de los cmpos formtivos.

2-Identificar algunos factores de contexto que influyen y que ayudan a explicar lñs diferencias del logro educativo. Para lo cual se establecen dos objetivos que se centran en:

  • Conocer el efecto relativo en el aprendizaje que tienen alguns variables sociales.
  • Conocer la influencia relativa en el aprendizaje que tienen unas variables de los centros educativos.


Para facilitar la interpretacion de los resultados, todos los excale de educacion basica comparten cuatro niveles de logro educativo Avanzado,Medio,Basico, y por debajo del basico.


Avanzado: indica un dominio muy avanzado de conocimiento, habildades y destrezas escolares y reflejan un aprovechamiento maximo de lo previsto en el curriculum.

Medio: indica un dominio sustancial de conocimientos, habilidades y destrezas escolares que pone de manifiesto un buen aporvechamiento de lo previsto en el curriculum.

Basico:Indica un dominio impresindible de conocimientos, habiladades y destrezas escoles necesarios para poner seguir progresando satisfactoriamente en el campo formativo.

Por debajo del basico:Indica carencias importates en el dominio curricular de los conocimientos, habilidades y destrezas escolares que expresan una limitacion para poder seguir progresando satisfactoriamente en la materia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario