NIVELES DE LOGRO EN EL
PENSAMIENTO MATEMÁTICO
NIVEL DE LOGRO
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DEFINICIÓN
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Por debajo del básico
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En
relación con el aspecto del número, las alumnas y los alumnos
de este nivel son capaces de decir la serie numérica empezando por el uno, y
hasta el que sabe(máximo treinta; enumerar de manera oral objetos desde el uno hasta el que se sabe
(máximo veinte), siguiendo el orden de la serie numérica; identifica el uso
de los números en situaciones cotidianas; y escribe en orden un tramo de la
serie numérica convencional(máximo treinta) o números que les dictan, sin
embargo no logran usarlos para asignar la cantidad de una colección.
·
En
relación con el aspecto de forma espacio y medida, las
alumnas y los alumnos de este nivel son capaces de reconocer un objeto que se
le presenta gráficamente, desde distintos puntos espaciales; e identificar de
manera perceptual propiedades medibles contrastantes de los objetos
(lleno-vacío, alto-bajo, largo-corto…).
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Básico
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En
relación con el aspecto de número , las niñas y los niños de
este nivel son capaces de utilizar números para representar cantidades
menores de siete; contar colecciones de objetos, hasta treinta; comparar
colecciones de objetos y establecer
relaciones de igualdad y desigualdad; registrar la cantidad de elementos en
tablas y gráficas la colección donde hay más o hay menos elementos;
identificar la colección faltante en una serie de colecciones con patrón de
crecimiento n + 1; y construir la colección que sigue en una serie de
colecciones con patrón de crecimiento n + 1.
·
En
lo que se refiere al aspecto de forma, espacio y medida las
alumnas y los alumnos de este nivel son capaces de identificar semejanzas
entre un cuerpo geométrico y un objeto del entorno; identificar posiciones de
los objetos respecto a otros objetos, en una representación gráfica; comparar
de manera perceptual la longitud de objetos: más corto que…, más largo que…,
resolver problemas que impliquen estimar longitudes; y distinguir el
instrumento apropiado para medir el peso.
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Medio
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En
relación de número, las alumnas y los alumnos de este nivel son capaces
de utilizar números para representar cantidades menores de trece; identificar
y representar numerales hasta treinta; emplear e identificar hasta cuarta
posición de un elemento en una serie ordenada; resolver problemas que
implican combinar el valor de monedas de cincuenta centavos, uno y cinco
pesos; identificar patrones diseñados en función de un criterio de repetición
de dos o tres elementos; y resolver problemas que implican agregar, igualar,
comparar, quitar, o repartir cantidades de una o más colecciones de hasta
nueve objetos con o sin el apoyo de la representación gráfica.
·
En
el aspecto forma, espacio y medida, las alumnas y los alumnos de este
nivel son capaces de reconocer figuras
geométricas al combinarla con otras; resolver problemas que implican medir
longitudes tomando en cuenta una unidad de medida no convencional;
identificar el orden de puntos de referencia espacial en un trayecto
representado gráficamente; y establecer e identificar la secuencia de
imágenes que representan las relaciones temporales antes-después-al final.
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Avanzado
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En
cuanto al aspecto de número, las alumnas y los alumnos
de este nivel son capaces de utilizar números para representar cantidades
hasta veinte.
·
En
cuanto el aspecto de forma, espacio y medida, las
alumnas y los alumnos son capaces de trazar trayectos a partir de puntos de
referencia espaciales que incluyen direccionalidad ( desde, hacia, hasta ) y
ubicar los días de la semana a partir de las actividades que realizan.
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