FICHA:
FORMA, ESPACIO Y MEDIDA
DOMINO DE FIGURAS
|
DESCRIPCIÓN DEL MATERIAL
28 fichas de dómino, con
figuras geométricas planas.
|
MATERIAL COMPLEMENTARIO:
Figuras geométricas: circulo, triangulo, cuadrado, rectángulo, trapecio,
rombo y elipse. Elaboradas en hojas blancas.
Diversos objetos que en sus caras
tengan las figuras geométricas anteriores.
Hojas y lápices.
Copias de paisajes u objetos
elaborados con figuras geométricas.
|
COMPETENCIA:
Constituye objetos y figuras
geométricas tomando en cuenta sus características.
|
DESEMPEÑOS:
Identificar y nombrar algunas figuras
planas. Identifica las figuras que se encuentran en los objetos.
Reconoce las figuras que tiene el
mismo número de lados y el mismo tamaño.
Crea imágenes a partir de algunas
figuras planas.
Dibuja las formas y copiarlas a
partir de un modelo.
|
INDICADOR: A partir de una figura geométrica plana que se le
muestra, identifica uno de tres objetos similares en otro conjunto de
figuras.
|
NIVEL DE LOGRO: Básico
|
FICHA:
FORMA, ESPACIO Y MEDIDA
APRENDIZAJE ESPERADO:
Hace referencia a diversas formas que observa en su entorno y dice en qué
otros objetos se ven esas mismas formas.
|
SUGERENCIA DIDACTICA:
- Previamente el docente realiza en hojas blancas figuras geométricas del
tamaño de la hoja, y buscara objetos que en sus caras estén las figuras
planas.
- Reunir equipos de 5 integrantes
- Entregar a cada equipo un material de domino de
figuras geométricas.
- Solicitar al equipo se distribuyan de manera
que todos queden con el mismo número.
- Mostrar una figura geométrica plana elaborada
en hojas de colores.
- Dar la consigna: ¨ este es un cuadrado, busquen
en sus fichas quien tiene esta figura que identifica igual a la que muestra
el docente.
- Repartir la consigna con cada una de las
figuras geométricas.
- Acomodar en una mesa al frente 3 o 4 objetos,
cuidando que uno de ellos tenga la figura geométrica que se desea
identificar.
- Solicitar a las alumnos y las alumnas que
observen la figura que le muestre el docente, identifique el objeto que tiene
en algunas de sus caras esa figura y explique que hizo para reconocerla (describe
semejanzas que encuentra entre las figuras y el objeto).
- Realizar la misma consigna con cada una de las
figuras geométricas y objetos seleccionados.
- Pedir a las alumnas y los alumnos, que dibujen
las figuras que encontraron en los objetos.
FICHA CONSTRUYAMOS CON LA GEOMETRIA
FORMAS Y COLORES
Descripción Del Material:
Formas
y colores:
25
piezas rectangulares que forman una culebra.
|
Material complementario:
·
Hoja
·
Tijeras
·
Crayones
·
Hojas cuadriculadas
valoración
|
Competencia:
Construye
objetos y figuras geométricas tomando en cuenta sus características.
|
Desempeños :
·
Identifica figuras geométricas
·
Ubica las transformaciones de las figuras geométricas
·
Utiliza las figuras geométricas para la representación
de objetos
·
Identifica los cambios que ocurren en una
figura geométrica al combinarla con otras iguales o diferentes.
|
Aprendizaje esperado:
Construye figuras geométricas doblando o cortando, uniendo y
separando sus partes, juntando varias veces una misma figura.
|
Indicador:
Anticipa los cambios en una figura geométrica al cortarla.
|
Sugerencia didáctica Nivel de logro: Básico
|
·
Elaborar un cuadrado en una hoja blanca y presentarlo a l@s alumn@os
para que lo observen y digan que figura es.
·
Solicitar que observen que es lo que va a hacer la maestra con el
cuadrado, procuren fijarse en todos los movimientos. Mostrar como doblar el
cuadrado a la mitad. Preguntar:
¿Qué hice para doblar el cuadrado
a la mitad?
¿En qué me debo fijar para
hacer el doblado?
¿Cuántas esquinas se
requieren para doblar la hoja?
·
Indicar que observen como sigue doblando la maestra el cuadrado.
·
Entregar un cuadrado a l@s alumn@s solicitar que lo doblen como
quieran y las veces que quieran.
·
Solicitar que desdoblen el cuadrado y observen las líneas que se
formaron.
·
Marcar las líneas con un crayón. Preguntar ¿cuántas esquinas
utilizaste para doblarla?
¿Qué figuras observan al marcar las líneas en la
hoja? ¿Sigue siendo la misma figura de la hoja? ¿Cuántas esquinas tienen?
¿Cuántos lados tienen?
·
Compartan los hallazgos de figuras y formas de doblar el cuadrado por
cada participante al grupo.
|
Sugerencia didáctica Nivel de logro: Básico
|
·
Formar equipos de 7 integrantes.
·
Entrega a cada alumn@ del equipo una figura geométrica previamente
recortada en papel de colores. Preguntar ¿Qué pasa si doblamos esta figura?
·
Dar la indicación de que todos doblen su figura a la mitad. Preguntar ¿cambio la figura? ¿a
que figura se parece?
·
Solicitar continúen doblando la figura las veces que consideren necesario.
Cuestionar ¿Qué figuras observan ahora? ¿sigue siendo la misma figura?
¿Cuántas esquinas tiene su figura? ¿Cuántos lados tiene su figura? ¿Cuántas
esquinas utilizaste para doblarla? ¿Cuántas veces doblaste la esquina?
·
Registra en el pizarrón las respuestas de las alumn@s.
·
Formar nuevos equipos dando la indicación de que se reúnan los que tienen la figura
de circulo en una mesa, los que tienen cuadrado en otra mesa, y así
sucesivamente.
·
Compartir como doblaron sus figuras, ¿Qué paso al doblar el
triangulo?, ¿Cuántas esquinas le quedaron al triangulo? ¿Cuántos lados al
cuadrado? ¿hay algún cuadrado que se convirtió en triangulo?, etc.
·
Para finalizar la actividad, se sugiere hacer un collage, pegando las
figuras en un muro donde este a la vista de todos. Preguntar ¿en que se
parecen? ¿en que son diferentes?
|
Sugerencia didáctica Nivel de logro: Básico
|
·
Formar equipos de 7 integrantes.
·
Entrega a cada alumn@ del equipo una figura geométrica previamente recortada
en papel de colores.
·
Dar la indicación que doblen la figura las veces que quieran y
puedan.
·
Solicitar que marquen las líneas que se formaron al doblar la figura.
·
Cortar las figuras siguiendo las líneas marcadas. Preguntar
·
¿Qué figuras observas ahora? ¿Cuántas figuras tienes? ¿Cuántas
esquinas tiene tu figura?
·
Revolver las figuras recortadas por equipo y las combinen tratando de
formar objetos que conozcan.
·
Compartir la experiencia.
|
Sugerencia didáctica Nivel de logro: Básico
|
·
Organizar el grupo por equipos de 5
integrantes.
·
Entregar a cada equipo un juego de formas y
colores.
·
Pedir a un integrante de cada equipo reparta las piezas entre los jugadores.
·
Indicar al jugador que tiene la cabeza de la
serpiente la acomode al centro de la mesa.
·
Explicar que el siguiente jugador colocara la
pieza que completa la figura de la que fue colocada al centro de la mesa,
tomando en cuenta la forma y el color. Continuar el juego siguiendo el orden
de participación según las manecillas del reloj.
·
Indicar que si un jugador no tiene la mitad de
la figura que complete la forma “pasa” y sede su turno al siguiente.
·
Continuar de esta manera hasta que se terminen
las piezas.
|
GEOMETRIZANDO
Descripción Del Material:
10 Láminas con imágenes cotidianas.
Figuras geométricas de colores.
|
Material complementario:
· Hojas
· Lapices
· Colores
|
Competencia:
Construye objetos y figuras geométricas tomando en cuenta sus características.
|
Desempeños :
· Identifica figuras geométricas
· Ubica las transformaciones de las figuras geométricas
· Utiliza las figuras geométricas para la representación de objetos
· Identifica los cambios que ocurren en una figura geométrica al combinarla con otras iguales o diferentes.
|
Aprendizaje esperado:
Usa y combina formas geométricas para formar otras.
|
Indicador:
Identifica los cambios que ocurren en una figura geométrica al combinarla con otras iguales o diferentes.
|
Sugerencia didáctica Nivel de logro: Medio
|
- Organizar el grupo por equipos de 5 integrantes.
- Entregar a cada equipo material de las figuras geométricas de geometrizando.
- Pedir a un integrante de cada equipo reparta las piezas entre los jugadores.
- Solicitar que revisen el material y nombren las figuras geométricas que encuentren.
- Pedir separen las figuras poniendo "junto lo que va junto".
- Solicitar que unan o combinen las figuras para ver que otras nuevas se forman.
- Dibujar en una hoja las nuevas figuras que descubrieron en este trabajo.
- Indicar que en la plenaria los equipos muestren las figuras que se formaron al unir las figuras. (Por ejemplo el hexágono se forma de dos trapecios o de seis triángulos, el rombo se forma con dos triángulos, el rectángulo con dos cuadrados, etc.)
|
Aprendizaje esperado:
Reconoce, dibuja –con uso de retículas-
y modela formas geométricas (planas y con volumen) en diversas posiciones.
|
Indicador:
Formar imágenes con el uso de
más de 5 figuras geométricas.
|
Sugerencia didáctica Nivel de logro: Básico
|
- Formar equipos de 6 integrantes.
- Entregar a cada equipo el material de geometrizando.
- Pedir que formen diversas imágenes con las figuras, muestren a sus compañeros e intercambien con otro equipo y elaboren un modelo igual al que se les mostró.
- Mencionar por equipo las formas que utilizaron para elaborar las imágenes que copiaron.
- Pedir observen las tarjetas y seleccionen una.
- Pegar la tarjeta que eligió cada equipo en la pared cerca de ellos.
- Pedir observen e identifiquen las figuras que están en los objetos de la lámina, las busquen, separen y coloquen sobre la mesa.
- Entregar a cada equipo sus lámina y coloquen las figuras que seleccionaron en las imágenes hasta completarla. Al momento de estar colocando las figuras, el docente pide a los alumnos y las alumnas que verifiquen si acertaron en la elección de las figuras o las cambien y tomen las correspondientes.
|
|
Buen trabajo Compañeras!!
ResponderEliminar